Los conocimientos aplicados a la interpretación


Nos encontramos en la era de la información.
Grandes cantidades de datos de rápido y fácil acceso nos rodean, sobretodo en inglés y a partir de las las herramientas tecnológicas de las que disponemos. Toda esta magnitud parece inabarcable en muchas ocasiones y nos impide ver algunos problemas graves que sufre en general la información:


  • Disponemos de una gran abundancia pero, ¿es de calidad?.

La realidad nos muestra que las generalidades abundan, pero no el rigor y la concreción.
Los músicos en este sentido tenemos dificultades cuando queremos investigar cuestiones interpretativas, generalmente relacionadas con alguna obra a tocar.
Una obra es una compleja red de estratos superpuestos e interelacionados que debemos entender para poder dar un sentido interpretativo coherente. En este sentido, conocer una obra es conocer
    • el lenguaje musical: todos los símbolos escritos en la partitura
    • su contexto histórico, social, filosófico, artístico, etc
    • su compositor; su vida, sus características personales y de la manera en que se reflejan en su obra general y en la obra concreta que nos ocupa
    • la obra en sí; sus características estructurales, melódicas, armónicas, etc.
    • la técnica a aplicar en ella; la coherencia con su estética - momento histórico.
    • el instrumento: su funcionamiento, su técnica general y específica aplicada a un fragmento musical concreto 

También significa conocernos
    • a nivel emocional/psicológico: conocer cómo y porqué elegimos e interpretamos todos los puntos anteriores y los tomamos como base creativa para una interpretación personal y de calidad. Aprendemos la manera de unir las emociones a factores estructurales, armónicos, de fraseo, etc. La música entonces no se muestra como un arte oscuro ya que el conocimiento del texto musical, de sus convenciones y particularidades nos permite interpretarlo correctamente.
    • a nivel corporal: se trata de desarrollar la consciencia de nuestro propio cuerpo, de los movimientos (al nivel de correlación que hablaba Ivan Galamian), de la guía de energía.

Aunque pueda parecer excesivamente complejo, la mayoría de los puntos son tratados desde el comienzo de los estudios musicales y de manera individualizada. Los profesores los adaptamos a
    • la edad del alumno
    • sus capacidades
    • sus conocimientos previos
    • sus intereses
    • el tiempo de estudio que pueden dedicar

  • La información es selectiva

Encontramos algunos temas repetidos hasta la saciedad (lease compositores y obras concretras) y otros de los que apenas existe información. ¿Somos la sociedad del conocimiento o del interés y la popularidad?. Me indigna la inconcreción y lagunas que muestra la información en general ...

Se puede imaginar que conformarse una idea ajustada de todos los temas anteriores es ya de por sí complejo, pero encontrar los materiales específicos para ello resulta económicamente costoso y difícil; se convierte en una labor más de investigación que podríamos añadir a la lista.



Podemos concluir que cuando enseñamos a interpretar estamos enseñando un arte, no una ciencia. Nos encontramos inmersos en una alta subjetividad a la que proporcionamos coherencia y valor artístico basandonos en el conocimiento. Y si este conocimiento se muestra difícilmente accesible y normalmente incompleto, podemos imaginar que las personas que no dediquen mucho tiempo, esfuerzo y recursos no podrán llegar a emprender el camino de un conocimiento realmente fundamentado y personal.

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