Cómo comprar tu primer violín: el tamaño

Encontrar un instrumento adecuado sin tener unos conocimientos básicos puede resultar muy complicado si no encontramos a alguien que nos asesore bien. En este sentido, muchas personas tras algunos años de estudio del instrumento me comentan que han dependido totalmente de la honradez y/o conocimientos del dependiente o luthier que les atendió en el momento de comprar el instrumento. Esto no puede pasar, al menos con un profesor que se preocupe por el correcto desarrollo de sus alumnos, ya que sin un instrumento adecuado a las necesidades de los alumnos no se puede progresar adecuadamente.

En primer lugar, debemos considerar las características físicas del alumno para escoger un tamaño adecuado a él. Éste variará según su edad y desarrollo, y estará entre 1/16 (niños de 3-4 años) a 4/4, el tamaño adecuado para los adultos.

Para establecer el tamaño adecuado del violín en un niño tenemos dos maneras de proceder:

  1. Colocar el violín junto al cuello, sobre el hombro izquierdo, y estirar el mismo brazo izquierdo hasta la voluta. La muñeca debe quedar a altura de la voluta con el brazo estirado.


  2. Colocar el violín sobre el hombro izquierdo y estirar el mismo brazo izquierdo hasta rodear la voluta  con la mano. El brazo debe quedar ligeramente flexionado
    En todo caso el instrumento debe adaptarse al alumno, no el alumno al instrumento.
    En ocasiones en los niños las características físicas del alumno pueden situarle entre dos medidas de violines. En este caso, recomiendo comprar la medida más pequeña. En el caso de mis alumnos les suelo prestar un violín que les vaya bien al comienzo y lo utilizamos los meses que haga falta hasta comprar la siguiente medida para que los padres puedan amortizar más tiempo el desembolso.

    En los próximos posts hablaré de las características que todo violín, independientemente del tamaño, debe reunir para no crear dificultades añadidas al propio proceso de aprendizaje. 


    No hay comentarios:

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...