El arte del bienestar: Katsugen

Una de las responsabilidades más importantes que tiene un profesor de música cuando enseña un instrumento es que el alumno desde el principio desarrolle un buen contacto con éste. Ha de sentirse bien cuando toca, sus movimientos deben ser relajados y coordinados y debe venir contento a clase, manteniendo esta actitud positiva a lo largo de la semana cuando practique.

Conseguir todo esto no es sencillo, y requiere una profunda reflexión por parte del profesor, que debe pensar mucho en cada alumno, sus características y necesidades, y un firme compromiso por parte de las familias (si los alumnos son pequeños) o del propio alumno (si ya es más mayor).

En este sentido, conocer los principios del Katsugen (del japonés katsu (vida) y ghen (energía, vigor)) puede acercarnos a los alumnos, a la música y al instrumento desde una perspectiva más global, más en contacto con nosotros mismos y nuestro cuerpo.

El libro de Richard S. Omura nos regala pasajes llenos de reflexiones, nuevas maneras de relacionarnos con nosotros mismos que nos harán tener una nueva perspectiva sobre nuestra relación con lo que nos rodea, y específicamente en el caso que nos atañe con la música y la relación con el violín y el piano.

Algunas de mis citas preferidas son:

"El movimiento trasciende el pensamiento, expresando de manera exacta tu relación con el tiempo y el espacio. El espacio se vuelve tangible. El tiempo se detiene. Entonces te estás moviendo en armonía con el Todo; hay paz en el movimiento"

"El cuerpo sabe cosas que la mente desconoce"

"Relájate. Piensa en tu cuerpo. Ha sido un buen amigo; se merece un tiempo para él mismo. Libérale del dominio de tu mente, de sus inseguridades, de sus penas y miedos. Una vez en sintonía con la naturaleza, tu cuerpo sabrá cual es el mejor camino a tomar."

Si os interesa adquirir el libro, a continuación está el enlace para comprarlo en Amazon:


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...