Liberar tensiones y disfrutar tocando según la bioenergética

A diario me doy cuenta de que muchos de los problemas y bloqueos que tienen mis alumnos, tanto con el violín como con el piano, pueden deberse a no ser conscientes de sus movimientos o sentimientos a la hora de tocar.

Cuando interpretamos una partitura la entendemos, pero no siempre somos conscientes de los movimientos en los que la traducimos al tocar. Es un error frecuente el intentar que algo salga bien repitiendolo una y otra vez hasta que se ajuste a la idea que tenemos de lo que debe ser. Forzamos el cuerpo en vez de entender qué movimiento o parte del movimiento va mal. A largo plazo esta manera de trabajar produce numerosos tics, problemas técnicos, malas sensaciones, una ausencia de consciencia corporal y ninguna conexión emocional; estamos demasiado tensos para permitirnos sentir algo.

El cuerpo no sólo expresa la tensiones musculares, sino también en muchas ocasiones un profundo sentimiento de estrés, responsabilidad, tristeza, impotencia. Todo ello puede deberse a preguntarse durante muchos años de malas prácticas frases del tipo: ¿por qué desafino con lo mucho que estudio? ¿por qué mi sonido no ha mejorado si tengo una idea clara de como quiero que sea? ¿por qué no disfruto tocando el violín si me encanta la música? ¿por qué simpre fallo un determinado pasaje si lo he estudiado mil veces?

El libro de Alexander Lowen "Bionergetics" me ha resultado muy práctico a la hora resolver algunos problemas de concienciación corporal con mis alumnos, ya que expone unas ideas muy interesantes de cómo reconocer síntomas de tensión y ejercicios para liberarlas. El doctor expone  una forma muy dinámica de terapia basada en entender cómo el cuerpo expresa los problemas de la mente. El dolor físico, las tensiones musculares y los malos hábitos posturales expresan un bloqueo de la energía. Todos ellos pueden mejorar e incluso suprimirse con unos ejercicios adecuados que ayuden a liberar estas sobrecargas y con ellas los sentimientos que las provocan, llenándonos de un sentimiento de confianza y bienestar.

Podeis adquirirlo fácilmente en Amazon. Este es el enlace directo:


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...