Las clases de música para adultos: contexto general


Tradicionalmente la educación de niños y adolescentes ha estado basada en el desarrollo de sus capacidades. Sin embargo el aprendizaje ya en edad adulta únicamente se derivaba de la interacción con el contexto social, cultural, laboral, etc.
Este modelo educativo arrebataba cualquier perspectiva global a los niños e impedía cualquier desarrollo explícito de las capacidades en los adultos.

Ante esta situación los modelos educativos han evolucionado. Han reconocido que a cualquier edad se puede aprender y que toda enseñanza ha de partir de la riqueza social y cultural, fuente esencial de conocimiento. A partir de ella es posible para toda persona el desarrollo de capacidades.

En el caso que nos ocupa, la música está ligada a un vasto legado cultural; ha evolucionado y ha llegado a nuestros días plenamente integrada en nuestra vida cotidiana.
En este sentido aprender música es poder dar significado a una realidad, y a la vez dar sentido al pasado y al presente. Pero además poder interpretar música a través de un instrumento nos permite interactuar con la realidad musical y con otras personas.

Podemos resumir que el estudio de la música nos enriquece personalmente, nos da perspectiva de nuestra historia y nuestro tiempo y nos permite desarrollar nuevas capacidades y sensibilidades.






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