The way they play

Hace poco descubrí esta excelente colección, obligada para cualquier intérprete o buen pedagogo que aspire a transmitir una imágen más profunda y global de la experiencia técnica e interpretativa del violín.

El autor, Samuel Applebaum, primero con su mujer Sada y después con Henry Roth, lleva a cabo entrevistas a intérpretes destacados del siglo XX. 

Estas entrevistas no siempre siguen el mismo esquema, y adquieren un ritmo dinámico y ameno en el que cada entrevistado comparte los pilares en los que se basan sus interpretaciones, tanto técnicos y musicales como personales.

Es interesante también conocer sus experiencias de cómo se desarrolla una vida dentro de la orquesta, como profesores privados, en las universidades o en carrera solista.

Las entrevistas son muy completas y rigurosas, con fotos de cada intérprete de mano izquierda y arco, fotocopias de partituras digitadas y con arcos, y una aproximación realmente dirigida a aquello que cada uno mejor puede aportar.

Después de adquirir los 14 volúmenes de que consta, de lo único que me arrepiento es de no poder haberlo disfrutado en mis años de estudiante. Es una serie OBLIGADA para cualquier biblioteca  de cualquier universidad de música que así se quiera llamar, aunque aquí en España no se pueda acceder a estos libros más que en la colección del Palacio Real.

Esta serie publicada por Paganiniana no se ha vuelto a reeditar, y la única opción es comprarlos de segunda mano. Los primeros volúmenes son bastante económicos, por lo que si queréis empezar la colección éstos pueden ser la mejor opción.







No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...