¿Qué pasos puedo seguir para abordar el estudio del repertorio?

Cada vez me parece más importante el conocer la historia y características de los compositores y obras que tocamos. Para abordar con eficiencia este proceso de conocimiento profesores y alumnos podemos beneficiarnos de seguir un método ordenado a la hora de abordar el estudio práctico y teórico de una pieza musical:

1. Partitura, instrumento y yo. En esta fase no escucharemos ninguna versión. Sólo con la partitura analizaremos la obra y aprenderemos las características y los aspectos que la fundamentan. Nuestras interpretación se basará en dichos aspectos: forma, armonía, melodía, matices, puntos de tensión, etc.
Paralelamente con el instrumento podemos hacer una lectura a primera vista y comenzar a digitar y poner arcos según nuestras conclusiones.


2. Buscar información general sobre el compositor y específica sobre el momento en que compuso la obra. Este paso puede arrojar luz sobre algunos aspectos compositivos y darnos una imagen más clara del carácter de la obra.

3. Consultar si hay alguna fuente diferente al compositor que hable sobre esta obra. Este paso es muy importante ya que podemos contrastar nuestras conclusiones y completarlas. 

4. Pensar cual es la aproximación interpretativa que nos gustaría hacer basándonos en toda la información recogida. En definitiva, cómo queremos que sea nuestra propia versión.   

5. Después de establecer nuestra propia idea de la obra podemos escuchar las versiones que encontremos sobre ella. Lo más importante es (siempre que sea posible) no escuchar una sola versión, ya que nos acostumbraremos a ella y nuestra interpretación no será personal ni se basará en un amplio rango de posibilidades. 

6. Grabar nuestra versión y someterla a crítica. Escucharnos desde fuera es muy diferente a escucharnos mientras tocamos. Es importante no desesperarse, sobretodo si se es perfeccionista, ya que generalmente hay más cosas a mejorar de las que uno cree. Es conveniente ir repitiendo este paso y, generalmente, mejorará muchísimo la interpretación. 

7. Grabar las audiciones o conciertos en público. Lo más recomendable es el vídeo, ya que a parte de analizar nuestra interpretación musical podemos aprender mucho de nuestra disposición y reacciones corporales.


En general es recomendable que tengamos en todo este proceso:
  • grandes dosis de paciencia
  • ideas claras que nos impulsen a conseguir nuestros objetivos
  • tranquilidad en el tiempo de estudio. Todos vamos algo estresados a veces, y en este estado no se puede pensar con claridad y buscar ideas artísticas. La inspiración necesita tranquilidad.  

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