El papel de los padres en el método Suzuki

En mi experiencia docente con el método Suzuki compruebo en cada clase el papel fundamental que desempeñan las familias (especialmente padres y madres) en la educación de sus hijos.

Esto me ha llevado a reflexionar sobre los puntos en común que compartirían los padres Suzuki "ideales" para hacer del Método Suzuki un gran aliado en la educación de sus hijos.
Puedo afirmar que no es algo relacionado con el nivel sociocultural, ni económico, ni con el carácter de los padres. Está más relacionado con algunos valores, creencias, filosofías sobre la educación y el trabajo.

Las familias que más beneficio encontrarán en el método Suzuki son:

  • Las que mantienen una visión generosa y positiva de ellos mismos, de sus hijos y del profesor.
  • Las que valoran el respeto y la educación como valores fundamentales en el entorno familiar; únicamente bajo estas bases se puede asegurar un correcto desarrollo de cualquier otra actividad.

    El método Suzuki no es un buen método para los padres que no quieran involucrarse como últimos responsables en la educación general de sus hijos. Se da por sentado que esta base existe, este interés común por los niños basado en el respeto y la generosidad, y en el trabajo conjunto para mejorar diariamente. Únicamente de esta manera un profesor puede desarrollar lo que mejor sabe hacer; 
    • descubrir en los niños la alegría de hacer música; en mi caso mediante un instrumento tan especial como el violín.   
    • tener la firme creencia de que mediante la música y mis lecciones no sólo desarrollamos la parte musical de los niños, sino también la parte más humana de ellos.
  • Las que piensan que dedicar un tiempo diario a la práctica del violín no es un sacrificio, sino un tiempo de calidad y bien empleado en el que pueden conocer mejor a sus hijos y compartir con ellos el amor hacia la música y hacia un trabajo bien hecho.
  • Las que desean compartir con sus hijos un espíritu de superación, y desarrollar en ellos la capacidad de concentración que tanto van a necesitar en sus vidas.   

Como podéis ver, el método Suzuki no es sólo aprender a tocar el violín, y si vuestro objetivo es únicamente éste os recomiendo que os decantéis por el método tradicional, a partir de los 5 años de edad, en el que los niños pueden desarrollar un trabajo más autónomo sin vuestra implicación directa.


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